Skateboarding Costa Rica

Como Natas Kaupas cambio el skateboarding para siempre

Por si no están relacionados con el nombre de Natas Kaupas, el skateboarding no nació empíricamente de las mentes de skaters como Nyjah Houston o Sean O’Neill, el skateboarding tiene una historia mas amplia que los recuerdos de videos antiguos como los primeros de Zero Skateboards o Toy Machine a finales de los 90s.

Dentro de esta historia anterior a lo antes mencionado, destacan dos figuras que vale la pena mencionar, una es Mark Gonzales, la cual la mayoría de ustedes conocen, por el hype y respeto que se le ha dado en los últimos años, como skater y artista.

El otro que vale la pena mencionar el Natas Kaupas, skater menos conocido por las nuevas generaciones, pero de igual valor para la cultura como el primero.

Hijo de Dogtown.

Nacido en Santa Mónica California en el área conocida como Dogtown, Natas es reconocido como uno de los primeros patinadores profesionales de calle. En 1983 gano una tabla de skate cuando obtuvo el primer lugar en una competencia de Surf. La tabla que gano fue una Santa Mónica Airlines, compañía cuyo dueño es el infame Skip Engblum; si el mismo de la película.

En fin, luego de esto fue el primer patinador patrocinado por SMA, donde su icónico grafico de la pantera seria uno de los mas celebrados por la historia del skateboarding.

Conforme paso el tiempo alcanzo mas notoriedad y sus video partes para Santa Cruz Skateboards lo lanzarían como un icono del skateboarding de los 80s. Alrededor de finales de la misma década saco su primer pro-model de zapatos con Etnies, algo inconcebible para la fecha, logrando ser el primer profesional en hacer dicha empresa.

Natas Kaupas

Foto: J Grant Brittain.

Mi relación con Natas Kaupas.

Ok, porque les estoy hablando de este personaje, pues bueno, hace unos años estaba estudiando acerca del skateboarding de los 80s y me tope con el susodicho, en realidad si había escuchado su nombre en aquella década, dado que mis inicios en el skateboarding se remontan a 1988, pero en aquel tiempo era un nombre y grafico de tabla, una figura de videos de skate en VHS que salían todos cortados por cortes de la boda de los papas de Azul; personaje de los 80s del que hablare en otro articulo.

En fin Natas Kaupas por si no lo sabían fue el primero en subirse verticalmente sobre una pared, si, el es el padre de los wallrides, su creatividad y deseo por no patinar en un parque o una rampa, le genero esa idea. El…desafío al status quo, fue el primero, junto a Mark Gonzales en realizar maniobras en handriels. Si no me equivoco se le acredita el primer boardslide en un handriel, truco que sale en su video parte para Santa Cruz Skateboards (de mis favoritas por cierto), se le acredita también la transmutación del flip de un mero truco de freestyle inventado por Rodney Mullen a ser uno de los pilares del skateboarding de calle de hoy en día.

Natas Thrasher Cover

Foto: Thrasher Magazine.

 El punto es…

Mi punto es que para nosotros los de la vieja guardia del skateboarding, este estilo de vida era mas que trucos complicados o que tanto dinero o que tan bueno un skater es, pues si; en realidad esto es importante, pero en realidad no es lo que mas importa.

El skateboarding se supone que es para violentar las normas o reglas de la sociedad, es para salirse del cuadrado y pensar fuera de la caja, eso es lo que representa Natas Kaupas para mi.

Sin conformarse con lo establecido hasta ese momento, lo cual era ser un patinador de rampas, ranqueando para llegar a ser profesional, pensó de manera diferente y tomo un camino totalmente distinto al que se conocía hasta la fecha, tomo otra dirección, siguió su instinto, su corazón y mantuvo su idea. Si no lo hubiera hecho nada de lo que se conoce como skateboarding hoy en día existiría, imaginen un skateboarding, sin handriels, sin kickflips, sin gaps, sin calle…pues exactamente eso es lo que tendríamos de no ser por Natas.

Natas es Libertad, Natas es Punk Rock, Natas es innovación, Natas es Creatividad, Natas es Vida, es lo que tenemos todos nosotros dentro que no dejamos salir por vergüenza del que dirán, no hay que temer el ser creativos, no hay que temer el ser diferentes, el skateboarding debe ser un escape de la norma, no una norma para convertirse en un robot que hace todos los trucos, pero no tiene alma.

Natas es estilo, no solo en la forma de patinar, pero en la forma de vestir y expresarnos con el entorno. El estilo lo es todo y Natas con su skateboarding nos lo enseño.

Deberíamos de ser un poco mas abiertos con nuestro pensar acerca del skateboarding, no encerrarnos en una caja y juzgar porque un truco o patinador es diferente.

Natas es inclusivo. Es todo lo que la sociedad no quiere.

Nuestra cultura se destaca por ser y aceptar a quien quiera ser parte de… aunque no debería ser tan fácil. Pertenecer es un deseo humano, ser parte de algo mas grande que, nosotros hemos sido bendecidos porque eso es el skateboarding, es algo de lo que somos parte, y deberíamos sentir orgullo de…

Aprendan del pasado, no se queden con lo que les enseñan hoy en día, aprendan de estos pioneros, estos innovadores que no se quedaron en lo mismo, mas bien empujaron la norma de lo que es posible y crearon algo nuevo. No nos quedemos en lo mismo y evolucionemos, tengamos convicciones y seamos como los skaters del pasado, no sigamos a un montón de robots que en realidad no saben como son las cosas.

No sigamos la norma y seamos nosotros mismos.

Natas Kaupas en su video parte para Streets on Fire de Santa Cruz Skateboards.

Para mas skateboarding, vean nuestra Edición #42

Articulo por: Piero Poveda.

Go to Top