Skateboarding Costa Rica

Retro Cam 03 La Maquina del Tiempo al 2003

Volvemos una vez más con un poco de historia del skateboarding tico, un viaje en el tiempo, visto a travez de la lente de nuestro fotógrafo de casi 20 años. El Año es el 2003.

Tiempo- Sony

El tiempo pasa y no nos damos cuenta.

Ok… Empezémos un poco con el contexto de las siguientes fotografías, tratando de darles un poco de atmósfera. Fueron tomadas con una Sony CyberShot DSC-p30 con una increíble resolución de 1,3 megapixeles, con un filtro de fish eye para cámaras de video pegado a la misma, con flash incluido y una pantalla LCD de 1 pulgada atrás, que para 2003 era lo ultimo en tecnología digital en Costa Rica. La compramos de segunda pensando en que seria mejor inversion que estar revelando fotos cada semana para nuestras galerías semanales y ademas estaríamos un paso adelante en lo que ha tecnología se refiere, tengan en mente que para ese entonces no existían càmaras DSRL. ZERO.NADA.

Tiempo Coco

Jorge “Coco” Monge_Noseslide_Mas x Menos de Hatillo.

Esta fotografía da testamento de la leyenda que es Jorge Monge. Recuerdo que el día anterior nos llamo a la casa, (porque ni celulares teniamos) y nos dijo que tenia el “ender” para su video parte en nuestro video numero 02 que se llamaría “El Tilicherio”, en fin…creo que era jueves y nos dijo que nos víeramos en el Parque de la Paz a las 7:30 a.m. Llegamos y Jorge estaba haciendo nose slides, una y otra vez en el tubo de la paz, una vez con el truco calentado, nos dijo que fuéramos al Mas x Menos de Hatillo 05, como a un km de su casa. Empezó a darle, super confiado, y creo que fue al sexto o séptimo intento, ya lo tenia enfocado, al octavo lo cayo, y se “Despicho el Chante” como popularmente se dice, todo el mundo brincado y gritando eufóricamente, inclusive la gente que pasaba por ahi, definitivamente un heroe local.

Tiempo Daniel

Daniel Salazar_Melon_Beneficio de San Miguel.

Daniel Salazar matando este melon en este bank mítico, al fondo Piero filmando la escena, con una Sony Vx 700, la predecesora de la VX-1000. Este bank tiraba bastante, con un impulso de por lo menos 20 metros, y cuando tenias el viento a favor, volabas.

Tiempo Carlos

Carlos Mata_f/s Board_Tibas.

Este spot quedaba a los 100 metros del conocido motel “El Eden” jajaja, era un Lava Car, ese día fue; medio estacionar el carro, bajarse, “first try” front board, montarse al carro e irse. Increíble el talento y agudeza de Mata, para matar ese truco de una.

Tiempo Pierosky

VX 700.

Un close-up a la VX-700 que veíamos en la foto anterior. Cámara de un color y una definición envidiable por cualquier DSLR de hoy en día. Nótese la calcomanía pegada alrededor del “Fish Eye”; en ese tiempo ni aros adaptadores se conseguían, todo era un mundo para poder armarse de equipo. Recuerdo que esta cámara la compramos de segunda, nos duro un video y después se daño, nunca más volvió a funcionar, pero lo que funciono, lo hizo muy bien.

Tiempo Crew

Hora de almuerzo con el Crew.

Siempre ha sido tradición la hora del almuerzo durante la sesión, es un buen momento para discutir los próximos spots, y ver dónde se puede seguir sesionando. Nótese el bulto de cuero a los pies de Piero, lo que el llamaba su bulto de cámara, no era más que el cuero, y un par de camisas envolviendo y protegiendo el equipo. El afamado pirata en el fondo. Siempre él en cualquier sesión.

Tiempo Nava

Jp Navarrete y la Sony de Hi-8.

Esta foto describe como era grabar en el 2003, una cámara Hi-8 ( Hi-8 era un formato análogo, que venia del VHS, luego se transformo al Super 8, luego  al Hi-8 y luego D8; Hi-8 era un formato de mediana calidad que servia para los videos caseros en los 90’s) que conseguimos en la frontera de Panama con Costa Rica, un lente angular comprado en una compra y venta de San Jose Centro, pegado con una calcomanía de REEF. Esta cámara fue leyenda, resulto perdida en un asalto que nos hicieron 3 o 4 años después en La Uruca, donde a punta de pistola nos robaron el equipo. Un duro golpe del que no fue fácil salir.

Tiempo Pauly

Paul Mádriz_Heelflip Fackie_Urb los Arcos.

El famoso Pauly en el quarter de Los Arcos. Este lugar es un desarrollo habitacional de clase alta.

Llegar a dicho spot era medio difícil, ya que había solo una entrada, custodiada por guardas.

Solo de dos maneras se podia entrar:

  1. Conociendo a alguien que viviera en el lugar.
  2. Mintiendo que conocías a alguien que vivía en el lugar.

Era la única forma de patinarlo, si entrabas mintiendo, se tenia que tener el nombre de una persona, su numero de casa y nervios de acero, no era tan fácil la cosa.

 

Buenos Tiempos, Buenas Patinadas, ver estas fotos siempre me llevan a esos lugares y a esas sesiones, siempre es un placer verlas de nuevo y recordar Él porque hacemos lo que hacemos.

 

Texto: Piero Poveda.

Fotos: Carlo Poveda.

Para más skateboarding visiten nuestra: Edición #42.

 

Go to Top